¿POR QUÉ ENSEÑAR INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA?

¿POR QUÉ ENSEÑAR INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA?

El hombre moderno se ha visto enfrentado a una serie de cambios en su forma de vivir. Desde hace poco menos de dos décadas los cambios se han hecho evidentes. Es por eso que comenzar a entender estas dinámicas humanas y evolutivas, hace que esta área del conocimiento tenga un gran auge en la escuela. El hecho de pasar del papel a la pantalla, de la carta al mensaje de texto instantáneo, de usar animales a tener máquinas modernas de transporte, entre muchas mas tecnologías, genera gran inquietud desde el punto de vista social y económico que toda esta transformación ha traído.

El detenerse a analizar determinado artefacto, y describir que beneficio o maleficio ha traído al ser humano, permite generar en las personas un sentido crítico en el cual se puede sentar una discusión argumentada con el objetivo de visualizar los efectos en el ámbito, social, económico y ambiental causado por ese artefacto. Fomentar en los estudiantes la dimensión comunicativa a través del debate y aceptación de diferentes opiniones, promueve que en nuestra sociedad tengamos ciudadanos mas tolerantes y preparados para los cambios tan rápidos que la tecnología trae día a día.

La educación es la puerta mas importante para enfrentar el futuro de las nuevas generaciones, por ende la escuela debe estar a la vanguardia del mundo moderno, para ofrecer a los niños, niñas y jóvenes nuevas alternativas que le aporten a su futuro personal, profesional y familiar, otorgándoles herramientas que les permitan generar soluciones a sus necesidades más relevantes.
Desde esta mirada, la educación en nuestro país ha integrado en su currículo el área de tecnología, área transversal y fundamental desde la cual los maestros implementan estrategias para llevar a los niños, niñas y jóvenes opciones de vida, para que conozcan cómo funciona la tecnología que lo rodea y como puede hacer que estas les aporten a la solución de las necesidades mas próximas, al igual que el aporte a su formación como persona y como ser, con el objetivo de generar una sociedad mas pro-activa y preparada para los desafíos del siglo XXI.

Orientar a los estudiantes en el buen uso de la tecnología, no solo que aprendan a utilizarla si no que la utilicen para su bien y para los demás, desde el punto de vista ético y moral son los pilares  fundamentales de esta área. Los artefactos tecnológicos surgen para dar solución a un problema que tiene en común un grupo de personas, pero si la tecnología no se encamina hacia la solución de un bien común, puede generar daños irreversibles y esto desafortunadamente ha sucedido con muchos ejemplos cotidianos.

La transversalización de todas las áreas busca formar en el estudiante en un ser integral, que aprenda y conozca la modernidad que el mundo le ofrece, donde la ética y los valores sean la base de su formación, para que tengan la oportunidad de formarse integralmente y lograr a corto plazo seres humanos responsables con el uso de la tecnología en todas sus facetas.

El área se ha preocupado por adoptar estrategias pedagógicas significativas en el momento compartir la información, ponerla en práctica y evaluarla. En este proceso las TIC juegan un papel fundamental, por ser estas mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde se tienen en cuenta los conocimientos previos del estudiante, donde lo que para él puede ser significativo y lo vea reflejado en la vida real, lo convencerá y motivará a indagar y aprender también por su cuenta. Al momento de verificar que tanto se ha apropiado el estudiante del conocimiento, entra en juego la evaluación, no como un medidor memorístico de conceptos, sino como esos conceptos los puede aplicar para solucionar una situación determinada. Esto le da el verdadero sentido a la práctica evaluativa y genera en el estudiante un valor significativo en su formación.

Jaime Gallego

Docente Informática y Tecnología